26 de noviembre de 2012

Reconocer para motivar


¡Funciona! El reconocimiento al trabajo bien hecho motiva a continuar, tanto a adultos como a niños, por lo que defiendo el punto 9 de la entrada de este blog “Consejos prácticos…” de reconocer los logros que se van alcanzando. A los adultos nos sube el tono de voz tan rápido como se nos agota la paciencia ante un niño negado a hacer sus tareas escolares, debemos conseguir controlar esta tendencia y no insistir en hacerle saber lo que esta haciendo mal, sino resaltar lo que está haciendo bien, por insignificante que nos parezca, porque preferirá escuchar elogios y se motivará.
No apoyo recompensar como “pago” pero sí como premio. Ayer mismo pacté con mis hijos una recompensa si cumplían con el compromiso de realizar sus tareas diariamente de forma responsable y efectiva. La recompensa la eligieron ellos mismos: quieren hacer un blog y me han pedido que les enseñe ¡solo eso! Con este plan a la vista, hoy no ha sido necesario que les avisara de que tenían que ponerse a hacer los deberes y cuando les he dicho que ya podían terminar han querido seguir un poquito más. Hoy hemos estado todos más motivados ¡y menos tensos!

Acompaño esta reflexión con una canción motivadora, espero que la disfruteis.


 LLENÇAT (LÁNZATE)

8 comentarios:

  1. Muy bien! Me alegro de que te funcione con sus hijos, a ver si les dura! :) Muchas gracias por la canción, sí que me gusta, pero, ¿qué grupo es? un beso

    ResponderEliminar
  2. Eso espero yo también, que les dure.
    La cancion es de Lax'n Busto, la letra me encanta: "un lapiz nunca dibuja sin una mano"

    ResponderEliminar
  3. Igual te acaban ayudando ellos con tu blog.Enhorabuena por tanta creatividad y paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que si a los mayores nos gusta el reconocimiento, a los niños, ni que decir. Además, el blog es una gran idea :D

    ResponderEliminar
  5. Los adultos, mientras enseñamos a los niños, aprendemos muchisimo de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Motivación!! es que me encanta esta palabraaaaa!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maty, es verdad!!, a mi también me da más resultado los premios, pero lo que me agota a la hora de hacer la tareas es que no estoy segura de que sea útil que los niños lleven tanta tarea a casa, tengo la sensación de que hacen muy poco en el colegio, y no es que yo no quiera hacer la tarea con ellos, es que no estoy de acuerdo con este modelo educativo. Creo que ellos se aburren mucho y no disfrutan, y eso no puede ser bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sami, yo creo que para consolidar lo que se aprende es importante la práctia, aunque esta no deba ser necesariamente en forma de deberes, creo que hay muchas formas de practicar mas amenas y lo mismo de efectivas.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.