1 de diciembre de 2012

A UN CLIC aprender jugando


En la web del Instituto de Tecnologías Educativas hay actividades online para todas las edades y de todas las materias. Un recurso muy interesante que ayuda a consolidar lo que se ha aprendido en el colegio y a repasarlo cuando hay que prepararse para los exámenes. Es una forma lúdica de acercarse a las materias que, en ocasiones, resultan difíciles de aprender mediante sistemas más tradicionales.

Esto son solo algunos ejemplos ¡¡hay muchas más, no os lo perdáis!! 
(clic en la imagen para acceder a la aplicación)

  • Area de artística

  • Medios de comunicación y las TIC


  • Lengua inglesa


  • Lengua castellana


  • Ciencias, geografía e historia 


   

28 de noviembre de 2012

EXPLORANDO NUEVOS CAMINOS


LEER ESCUCHANDO

Los audiolibros pueden resultar una ayuda importante para que los niños cojan interés por la lectura. También pueden ayudar a quienes tienen mas problemas con la comprensión lectora, bien porque leen lentos, les cuesta concentrarse en seguir lo que leen o cualquier otro motivo que ralentice o desmotive a los niños a leer. No deben sustituir a la lectura pero pueden ayudar a apreciarla al darles la oportunidad de descubrir el interesante mundo que guardan los libros.

Estas son algunas de las páginas donde se pueden encontrar (la última es en inglés)


              

26 de noviembre de 2012

Reconocer para motivar


¡Funciona! El reconocimiento al trabajo bien hecho motiva a continuar, tanto a adultos como a niños, por lo que defiendo el punto 9 de la entrada de este blog “Consejos prácticos…” de reconocer los logros que se van alcanzando. A los adultos nos sube el tono de voz tan rápido como se nos agota la paciencia ante un niño negado a hacer sus tareas escolares, debemos conseguir controlar esta tendencia y no insistir en hacerle saber lo que esta haciendo mal, sino resaltar lo que está haciendo bien, por insignificante que nos parezca, porque preferirá escuchar elogios y se motivará.
No apoyo recompensar como “pago” pero sí como premio. Ayer mismo pacté con mis hijos una recompensa si cumplían con el compromiso de realizar sus tareas diariamente de forma responsable y efectiva. La recompensa la eligieron ellos mismos: quieren hacer un blog y me han pedido que les enseñe ¡solo eso! Con este plan a la vista, hoy no ha sido necesario que les avisara de que tenían que ponerse a hacer los deberes y cuando les he dicho que ya podían terminar han querido seguir un poquito más. Hoy hemos estado todos más motivados ¡y menos tensos!

Acompaño esta reflexión con una canción motivadora, espero que la disfruteis.


 LLENÇAT (LÁNZATE)

25 de noviembre de 2012



~~~~CUENTO~~~~
LA FIESTA DE LOS DEBERES

Idea y enseñanza principal
  
La originalidad, la creatividad y el juego son la mejor forma de automotivarse y realizar las tareas que requieren un mayor esfuerzo
 
  
"¡Carloooos, ponte de una vez a hacer los deberes!" Hala, ya estaba su madre dando gritos. Carlos pensaba, "cómo se nota que no los tiene que hacer ella, con lo aburridos que son", y se sentaba durante horas delante del libro, esperando que pasara el tiempo y llegara la hora de la cena. Un día cualquiera, estaba sumido en su habitual búsqueda de musarañas por el techo de su habitación, cuando unos pequeños elfos, de no más de un centímetro de altura, aparecieron por la ventana.
- Buenas tardes, chico grandullón ¿nos dejas tus deberes para jugar? -preguntó uno de ellos cortésmente.
Carlos se echó a reir.
- ¡cómo vais a jugar con unos deberes, pero si son lo más aburrido que hay!. Ja, ja, ja... Tomad, podéis jugar con ellos todo el rato que queráis.
El niño se quedó observando a sus invitados, y no salía de su asombro cuando vio la que montaron. En menos de un minuto habían hecho varios equipos y se dedicaban a jugar con el lápiz y la goma, el libro y el cuaderno. La verdad es que hacían cosas muy raras, como con los cálculos de matemáticas, donde para escribir los números dejaban fijo el lápiz y sólo movían el cuaderno, o como cuando hacían competiciones para la suma más rápida: cada grupo se disfrazaba de forma distinta, unos de Papá Noel, otros de calabaza de Halloween, otros de bolas de queso, y en cuanto terminaban paraban el reloj; el que ganaba tenía derecho a incluir su dibujito en el cuaderno, que acabó lleno de gorros de Papá Noel y calabazas. También eran muy graciosos estudiando la lección: utilizaban canciones famosas y les ponían la letra de lo que tenían que aprenderse, y luego ¡organizaban un gran concierto con todas las canciones!
Carlos disfrutó de lo lindo viendo a aquellos diminutos estudiantes, y hasta terminó cantando sus canciones. Pero el tiempo pasó tan rápido que enseguida su mamá le llamó para cenar.
- Vaya, ¡qué rollo!. Con lo divertido que es esto...- gruñó mientras se despedía.
- ¡Claro que es divertido!, ya te lo dije; ¿por qué no pruebas unos días a hacerlo tú? nosotros vendremos a verte de vez en cuando.
- ¡Hecho!
Así Carlos empezó a jugar con sus deberes cada tarde, cada vez con formas más locas y divertidas de hacer los deberes, siempre disfrazándose, cantando y mil cosas más; y de vez en cuando coincidía y jugaba con sus amigos los elfos, aunque realmente no sabía si habían salido de la ventana o de su propia imaginación...
Y ni su mamá, ni su papá, ni sus profesores, ni nadie en todo el colegio podían creerse el gran cambio. Desde aquel día, no sólo pasaba muchísimo más tiempo haciendo los deberes, sino que los traía perfectos y llenos de dibujos, estaba muy alegre y no paraba de cantar. Su mamá le decía lo orgullosa que estaba de que se esforzase tanto en hacer unos deberes que sabía que era tan aburridos, pero Carlos d
ecía para sus adentros "cómo se nota que no los hace ella, con lo divertidos que son".
 
Autor: Pedro Pablo Sacristán